La muerte “acelera” en las carreteras

Número. La Policía proyecta que 2014 cerrará con unas 700 muertes en las vías, pese a que la institución está aplicando más multas a los conductores Pese a que la Policía Nacional ha impuesto unas 150,000 multas (30,000 por mes y 1,000 por día) e inclusive ha mandado a los infractores a hacer trabajo comunitario, las muertes por accidentes de tránsito siguen su ritmo ascendente, contabilizándose a la fecha 307. La Policía proyecta año récord en muertes por accidentes: “Podríamos llegar a los 700 muertos al final del año”, dijo el jefe de Tránsito, comisionado mayor Roberto González.

1402972525_170614-recordSolo en la última semana se registraron 19 decesos, según los registros oficiales. González afirmó que el promedio de fallecidos nunca llegó a dos personas por día, hasta el presente año, y que “podría haber 400 muertos más” que en 2013.

El exceso de velocidad y la ingesta de licor continúan siendo las causas de muerte por accidentes, destacando entre las víctimas los motociclistas, que suman más de 200.

El último motociclista fallecido, por invadir carril, fue Juan Pablo Terencio Aragón, quien tenía 41 años. Este quedó prensado bajo las llantas delanteras izquierdas del furgón placa M114172, conducido por José Cornelio Murillo Rocha, de 39 años, quien transportaba bebidas gaseosas hacia el municipio de Rosita.

El accidente se registró el fin de semana en el kilómetro 19 ½ de la carretera Managua –Tipitapa, a eso de las 6:30 p.m.

“La víctima iba zigzagueando al circular de norte a sur, producto de la velocidad pierde el control e invade el carril contrario y choca de frente, ocasionando la tragedia”, informó el comisionado Francisco Tórrez, jefe de de Tránsito del Distrito VIII de Policía en Tipitapa.

“El Instituto de Medicina Legal le practicó el examen toxicológico al cuerpo de Aragón para comprobar si conducía en estado de ebriedad, pero aún no han enviado los resultados”, agregó Tórrez.

Más muertos

 

Hasta la fecha, en el país se contabilizan 12,261 accidentes de tránsito y 1,937 lesionados.

“La cifra de lesionados disminuyó en un 8% con respecto al mismo período del año anterior, es decir, que hay 140 víctimas menos, sin embargo, aumentaron las víctimas mortales”, manifestó el comisionado Iván Escobar, jefe de la Secretaria Ejecutiva de Tránsito Nacional de la Policía.

Escobar comentó que “en vista que los accidentes se han dado fuera de nuestros horarios (de cobertura), estamos haciendo un reajuste ante ese fenómeno”.

Castigo

Para parar los accidentes también se han aplicado 150,000 multas, la cifra representa un 3% más en comparación con el mismo período del año pasado.

Escobar detalló que del total de multados, a más de 1,200 les suspendieron la licencia de conducir, de esos, a 950 que conducían en estado de ebriedad, “que es uno de los factores de accidentalidad en el país”; a otros 60 por reincidencia, y a los restantes (190) por conducir drogados o de forma temeraria, informó Escobar.

De los 1,200 multados, el 25% (300) fue enviado a hacer trabajo comunitario “pero no se trata de aplicar un castigo, sino de reinsertarlos y que se den cuenta del problema que ocasionan, y cómo pueden servir a la sociedad”, aclaró Escobar.

Según el artículo 55 de la nueva Ley de Tránsito, quienes pierdan el derecho de portar licencia por conducir en estado de ebriedad, bajo efectos de drogas, de forma temeraria y provocar accidentes y huir, deben hacer 40 horas de servicio comunitario.

Además, deben ir a un seminario para afianzar sus conocimientos, porque el problema de la accidentalidad no es por desconocimiento de la ley, sino por actitud.

 

La Policía informó que, además de continuar con una campaña para informar sobre cómo comportarse en las vías, está capacitando a choferes de buses y taxis, así como a estudiantes.