Imparten taller sobre reformas a la Ley de Tránsito a medios de comunicación

Medios de comunicación audiovisuales, escritos y digitales asistieron al taller que la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional impartió sobre las reformas a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.


Según explicó el Comisionado Norman Castillo, este año se reformaron 48 artículos de la ley, se crearon 17 nuevos artículos y se derogaron 15 artículos.

“El objetivo fundamental, de la ley y sus reformas, es contribuir a preservar la vida de los ciudadanos. Se llevan a cabo una serie de modificaciones que van a permitir el control de los vehículos, conductores y el desarrollo de la educación vial en la ciudadanía nicaragüense”, explicó.

Entre las nuevas disposiciones que se regulan en la Ley está la facultad de la Policía Nacional para decomisar las placas no autorizadas, permitir la participación activa de las aseguradoras al momento de un accidente de tránsito, la actualización del valor de las multas, entre otras disposiciones.

La Ley y sus reformas recalifica y define mejor las infracciones de acuerdo a la peligrosidad o incidencia en la accidentalidad, ejemplo de eso son las categorías sobre el estado de embriaguez que puede ser “extremo”, “ebriedad” y “aliento alcohólico”.

También se agregan nuevos conceptos, como “conducción temeraria” y se establecen otras sanciones para los vehículos con numeraciones de chasis y motor alterados, el uso de polarizados de vehículos que incumplen la norma y el uso de seguros obligatorios.

Además se actualizó una tabla de aranceles de servicios de regulación de tránsito y seguridad vial.

Según el Comisionado Castillo, el parque vehicular de Nicaragua es estimado en 400 mil automotores y existe un agente de tránsito por cada 50 kilómetros en el territorio nacional.

El Comisionado Mayor Fernando Borge, expuso que todos los actores sociales, incluyendo los medios de comunicación, deben seguir trabajando para elevar los índices de seguridad y mejorar la seguridad vial.

“La Policía Nacional reafirma que va a hacer todo el esfuerzo para poder garantizar la mayor seguridad en las vías. Estamos trabajando a lo interno, capacitando no sólo a los agentes de tránsito, se ha capacitado a los consejos departamentales y distritales de Policía”, afirmó.

Recordó que la institución también ha tomado medidas para cumplir a cabalidad con la Ley de Tránsito. “Los policías no pueden salir de sus unidades condiciendo motos sin licencia, sin placa, sin casco. Nuestros vehículos están siendo revisados para que tengan sus placas y rotulación. Hay una exigencia institucional para que nosotros como policías seamos los primeros cumplidores de la ley”, afirmó.

Finalmente, el Comisionado Mayor Roberto González, jefe de la Dirección de Tránsito, explicó que el éxito del año pasado, en la reducción del 18% de muertos y lesionados, fue de toda la sociedad, del gobierno, de los sectores religiosos, empresa privada, pero principalmente fue un éxito de la familia nicaragüense.

Detalló que desde el mes de enero hasta el día de hoy se contabilizan 122 personas fallecidas. “Llevamos 10 personas muertas menos y llevamos unos 300 lesionados menos. Hay unos 5 mil accidentes que llevamos hasta hoy”, precisó, recordando que son las carreteras las vías donde se registra el mayor número de incidentes.

González indicó que próximamente se realizará una reunión con las cooperativas de taxis para explicarles la ley.

Además indicó que la Policía Nacional está preparada para implementarla a cabalidad. “Estamos preparados, ya todos nuestros policías ya los capacitamos, ya tenemos los medios técnicos, tenemos lo fundamental para continuar enfrentando el fenómeno de los accidentes. Esta ley debe preocuparles a los irresponsables a los que conducían en estado de ebriedad.