Policía de Tránsito implementa plan para reforzar seguridad vial

Desde el pasado 23 de junio hasta el próximo 23 de julio, la Dirección General de Tránsito de la Policía Nacional, reforzará la seguridad vial en las carreteras de todo el país, con el propósito de disminuir la tasa de accidentes sobre las vías.

Según el Comisionado Norman Castillo Alaníz, Subdirector de la Dirección General de Tránsito, el plan comenzó a implementarse desde el pasado 23 de junio y se desarrolla para fortalecer el plan nacional que se implementa de manera rutinaria.

“Teníamos un plan que se ha venido cumpliendo, que es el plan de seguridad en carreteras con un determinado número de policías, las 24 horas del día teníamos 74 patrullas trabajando, sin embargo nuestra jefatura, considerando que podría incrementarse el número de los muertos, orientó este plan. Del 23 de junio al 23 de julio, 30 días, 24 horas en cada empalme, en cada entrada y salida de municipios y ciudades, cabeceras departamentales, poblados a la orilla de la carretera van a haber policías nuestros, controlando a todas las personas que se muevan en vehículos sobre estos tramos de vía”, explicó.

Aclaró que el control se realizará sobre los vehículos y conductores que realizan comportamientos que generan accidentes de tránsito.

“Estaremos atentos a los conductores que no cumplen con la ley, que no andan documentación legal, queremos prevenir que las personas que salgan a la vía vayan a generar accidentes de tránsito. Hay gente que viola las más elementales normas de seguridad: motorizados sin casco, otros andan bajo efecto de bebidas alcohólicas o conducen a alta velocidad”, señaló.

Valoró que el incremento en los accidentes de tránsito se debe a que los ciudadanos están asumiendo el riesgo como algo natural sin prever las consecuencias.

En ese sentido, dijo que la Policía Nacional quiere hacer énfasis con la ciudadanía “que estamos haciendo lo mejor y lo técnicamente posible para prevenir los accidentes de tránsito”, aunque la responsabilidad también recae sobre los conductores.

“El papel de la prevención también es de los ciudadanos y deben hacerla y realizarla con la mayor responsabilidad posible”, afirmó.

Castillo detalló que a la fecha se registran 38 muertos por accidentes de tránsito, 12% más que en el mismo periodo del año anterior. En total se contabilizan 13 mil 356 accidentes de tránsito en lo que va del año, 150 accidentes más que en el mismo periodo del año pasado. Un dato relevante es que se contabilizan menos lesionados por accidentes de tránsito que el año pasado.