Aprobadas en lo general reformas a Ley de Tránsito

Los diputados de la Asamblea Nacional con 81 votos a favor y 2 en contra aprobaron en lo general, las reformas a la Ley 431 o Ley de Régimen de Circulación Vehicular e Infracción de Tránsito, que entre otras disposiciones contempla la creación del Consejo Nacional de Educación Vial que será coordinado por el Ministerio de Educación.

En el debate tomaron la palabra diez legisladores, todos destacando que el objetivo principal de la nueva ley, es crear conciencia en la población que debe conducir responsablemente para reducir considerablemente el número de muertos por accidentes de tránsito.

El diputado sandinista, Filiberto Rodríguez, dijo que las muertes por accidentes deben considerarse un problema de salud pública y educativa, por tanto debe haber mayor conciencia y mayor educación y participación de la población en el sentido de ser más cordiales y amables al momento de conducir.

“El enfoque que hay que darle es que debe ser educativo y preventivo y no fijarse en que si la multa es cara o es de cinco mil o es de cuatro mil o es de tres mil, porque realmente la multa es lo que debemos de evitar llegar a ella, cualquiera sea la multa, porque ese no es el objetivo, no es la multa, la multa es un elemento, la multa es un disparador para que nos detengamos un poquito”, dijo Rodríguez.

En relación al tema de los seguros, el legislador sandinista manifestó que la ley protege a las terceras personas en relación a los accidentes de tránsito. El Consejo Nacional de Educación Vial estará presidido por la Ministra de Educación, además conformado por el Ministerio de Salud, Director (a) de la Policía Nacional, Ministro de Gobernación y otros representantes de las instituciones.

Plan Estratégico de Seguridad Vial

“No hemos tocado más el tema de los seguros, yo siempre les he dicho que las aseguradoras van a pagar a los terceros, este seguro obligatorio es para proteger a terceros”, indicó el parlamentario del FSLN.

El Comisionado Mayor Jaime Vanegas, Jefe de División de la Asesoría Legal de la Policía Nacional, manifestó que estas reformas vendrán a contribuir a mejorar la seguridad en las calles, además contempla el fortalecimiento de la Dirección de Patrullas de Carreteras, regulación vial y las mejoras en los proyectos de educación y señalización vial.

“Esto forma parte de un Plan Estratégico que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha establecido y el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional ha girado indicaciones precisas a la Directora General de la Policía Nacional para implementar este plan estratégico de seguridad de Tránsito”, dijo Vanegas.

En relación a las conductas inapropiadas que puedan cometer los agentes de tránsito al momento de multar a un ciudadano, se está implementando un sistema de medidas de prevención y patrullas de asuntos internos que estarán dedicadas a evitar estas malas actuaciones.

“Nosotros creemos que independientemente del valor de las multas, esto no debe asustar a nadie, pues el conductor que cumple con las normas de tránsito, que se conduce correctamente por las vías con la cortesía vial manejando con cortesía no va a tener problemas”, dijo Vanegas.

Desde el primero de enero al 10 de febrero, 55 personas han fallecido en 2 mil 170 accidentes de tránsito, 4 más que el mismo periodo del año pasado.

Las nuevas multas que contempla la Ley 431

A partir de la entrada en vigencia de la ley las personas que manejen en estado de ebriedad extremo, es decir con más de 2 grados de alcohol por litro de sangre, van a pagar cinco mil córdobas y pasarán a la orden de un judicial que podrá acusarlo de exposición de personas al peligro, delito por el cual puede purgar una pena de seis meses hasta un año de cárcel.

Aquellos conductores que tengan 1 grado de alcohol pagarán una multa de 4 mil córdobas, serán detenidos por 12 horas para mientras pase el efecto del licor o un familiar llegue a buscarlo.

También la nueva ley contempla que aquel ciudadano que se le compruebe 0.5 grados de alcohol tendrá que pagar mil córdobas.

La nueva ley de tránsito también multa a los conductores de moto que anden circulando con menores de 8 años, acción que fue catalogada como peligrosa por el parlamentario que impuso una multa de 200 córdobas y los que no porten cascos la multa es de 500 córdobas.

Los que gustan de participar en carreras ilegales de motos o automóviles tendrán una multa de mil córdobas. La iniciativa creó nuevas infracciones, como la de conducir de forma temeraria, acción que pagará 3 mil córdobas de multa.

Existe una multa de 2 mil 500 córdobas que será pagada únicamente cuando una persona cause un accidente y se dé a la fuga, o si conduce a exceso de velocidad. En el caso de las vehículos que no anden vigente su seguro obligatorio pagaran 500 córdobas las motocicletas, 3 mil el transporte pesado y 1 mil 500 los vehículos livianos.

Estas reformas de la Ley 431 entran en vigencia dentro de 15 días o a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Oficial.