escuelas-de-manejo---web

Persona Jurídica establecida como centro de enseñanza, especializado en desarrollar capacidades y destrezas en los aspirantes, para obtener una licencia de conducir, con el objetivo de brindar seguridad al conducir en las vías del país.

Certificación de los aspirantes a conductores: La Especialidad de Seguridad de Transito, a través del Centro de Educación Vial, realiza los exámenes necesarios a todos los egresados de las Escuelas de Manejo, para obtener la Certificación que le permita gestionar la licencia de conducir en todos sus tipos y categorías.

Aspirante: Persona natural registrada en el Centro de Educación Vial o las Escuelas de Manejo para adquirir dominio de la Ley 431, su reglamento, y ser instruida en el proceso de adquirir las habilidades y destrezas que le permitan demostrar que puede optar a obtener una licencia de conducir.

Egresado: Persona natural que ha cumplió satisfactoriamente los procesos de Enseñanza de aprendizaje y el sistema evaluativos implementados, establecido por la Escuela de Manejo.

Itinerarios: Rutas o etapas de Enseñanza definidas para recorrer por los aspirantes previamente establecidos.

Representante Legal: Persona que puede ejercer los derechos legales sobre una cosa o sobre derechos.

Sucursal: Establecimientos que desde el punto de vista Jurídica, económica y Administrativo, son extensiones de la casa u oficina matriz, en el territorio donde vaya operar.

carroescuelamanejo

Autorización de las Escuelas de Manejo
La Especialidad de Seguridad de Transito es la encargada de normar, regular, supervisar, inspeccionar y evaluar el procedimiento de obtención del Permiso o autorización y el funcionamiento de las personas jurídicas que funcionan como escuela de manejo, el proceso de enseñanza aprendizaje de los aspirantes, el estado de las condiciones materiales y técnicas para cumplir este proceso, y los procedimientos para sancionar, suspender o cancelar el Permiso para el funcionamiento de las escuelas de manejo.

Esta facultad se extiende a las personas naturales que se desempeñan como instructores teóricos y/o prácticos en las escuelas de manejo.

Permiso para Escuelas e Instructores de Manejo y su vigencia.
El permiso o autorización para la enseñanza de conducción a Escuelas de Manejo e instructores será emitido por la Especialidad de Seguridad de Tránsito y su vigencia será de un año a partir de la fecha de emisión.

La supervisión y control de los instructores y Escuelas de Manejo, será realizada a través de los Jefes de Seguridad de Tránsito Departamentales o Distritales de manenera aleatoria.

Programas de Enseñanza para las Escuelas de Manejo
La Especialidad de Seguridad de Tránsito elabora los documentos rectores para el funcionamiento e instrucción de técnicas de conducción que utilizan las Escuelas de Manejo a través de sus Instructores, estos documentos son: Normativa técnica para el funcionamiento de las Escuelas de Manejo e instructores, Programas de instrucción adecuados al tipo de licencia y categoría a obtener, Guía Metodológica para la Instrucción de aspirantes a conductor, Manual Básico para instructores de manejo.

Los interesados en funcionar como Escuela de Manejo presentarán a la Especialidad de Seguridad de Tránsito a través de los jefes de tránsito de su delegación departamental o distrital, lo siguiente

Solicitud por escrito para ser autorizada como tal conteniendo los siguientes datos

    1. Generales de Ley de la persona que comparece inicialmente;
    2. Propuesta de Nombre Comercial del Centro.
    3. Emblema o logotipo a utilizar.
    4. Categoría a adiestrar
    5. Sello a utilizar.
    6. Domicilio. Teléfono convencional y Celular. Correo electrónico

Una vez revisada esta solicitud por la Especialidad de Seguridad de Tránsito, Se verificara que cuentan con:

  1. Instructores autorizados y personal técnico especializado. (Presentar currículo individual).
  2. Local y equipo adecuado para la enseñanza teórica

Si las condiciones humanas, técnicas y de medios se cumplen satisfactoriamente, la Especialidad de Seguridad de Transito orientara al solicitante la presentación de los siguientes documentos

  1. Acta de Constitución de la persona jurídica que fungirá como Escuela de Manejo con la anotación del Registro Mercantil de la localidad
  2. Poder de Representación notariado.
  3. Presentar solvencia municipal, fiscal y copia del Carnet RUC de la Escuela.
  4. Plan de Clases Teórico y Práctico
  5. Presentar documento con registro de firmas autorizadas de la Escuela de Manejo, para su debido Registro en la Especialidad de Seguridad de Tránsito.
  6. Presentar el o los vehículos automotores con sistema de doble control, según el tipo de vehículo, para cada una de las categorías en que realizara el proceso de enseñanza – aprendizaje, los que deben contar con la documentación pertinente que autoriza su circulación a nombre de la Escuela o Centro de enseñanza.
  7. Recibo de pago de aranceles de acuerdo a la cantidad de instructores y vehículos con que cuenta la Escuela.

Durante el periodo que la Persona que representa a la Escuela gestione la documentación señalada en los numerales anteriores, a solicitud de la parte interesada, la Especialidad Nacional podrá extender un permiso provisional valido por tres meses no prorrogables previo pago del arancel correspondiente.

Una vez concluido el proceso de revisión y registro, la Especialidad de Seguridad de Tránsito, emitirá el certificado de autorización para su debido funcionamiento.

Las escuelas autorizadas y funcionando disponen del periodo de tiempo que establece el Certificado de funcionamiento actualmente vigente para presentar la documentación arriba descrita previo a la renovación del mismo.

Los interesados en optar a la autorización como Instructor de Manejo deben cumplir con los requisitos siguientes:

  1. Presentar Documentos oficiales que certifiquen la conclusión de los estudios de educación media.
  2. No poseer antecedentes por delitos graves, ni haber sido objeto de suspensión de licencia, ni de infracciones muy peligrosas y peligrosas en el último año calendario previo a la solicitud de certificación de instructor
  3. Haber aprobado el curso anual para instructores en el Centro de Educación Vial de Tránsito Nacional con un puntaje mínimo de 90.
  4. Presentar constancia de aptitud psíquico-físico por centro autorizado.
  5. Poseer licencia de conductor profesional con registro de la categoría en que instruirá.
  6. Cumplir los criterios administrativos de la categoría que solicita como instructor.

VEHÍCULO DE INSTRUCCIÓN

Los vehículos destinados y autorizados para la instrucción de conducción deben estar rotulados en ambas puertas traseras con la leyenda “VEHÍCULO DE INSTRUCCIÓN” y en la coraza y la tapa del valijero “PRINCIPIANTE” en una altura y ancho de letra que abarque todo el frente de la coraza o de la tapa del valijero, dejando ambas puertas delanteras para la identificación de la Escuela.

Deben colocar una burbuja de luz flash intermitente de color amarillo en la parte media central del techo, la que debe permanecer encendida durante el periodo de clases y colocar cinta amarilla reflectiva de grado ingeniería o diamante a lo largo del vehículo a la altura media de las puertas pasando por encima de los guardafangos.

Las especificaciones técnicas en cuanto a la rotulación e implementación de dispositivos lumínicos en los vehículos de instrucción se determinan a través de la Normativa Técnica.

La Especialidad de Seguridad de Transito, a través del Centro de Educación Vial y sus expresiones departamentales harán los exámenes necesarios a todos los egresados de las Escuelas de Manejo, antes de obtener el Certificación emite el Centro de Educación Vial, que les permite realizar las gestiones para la obtención de la licencia de Conducir en su tipo profesional y en categorías.

El o los Aspirante que egresen de una Escuela de Manejo deben presentarse a la Delegación policial de tránsito que corresponda, con el Diploma que les emitió la Escuela de Manejo e iniciar el trámite para obtener el certificado que emite el CEV y así pueda completar los requisitos que la ley 431 y sus reforma estipula.

Es importante decir que La Especialidad de Seguridad de Tránsito realiza una selección aleatoria del o los aspirantes que egresan de las Escuelas de Manejo, los seleccionados realizan examen teórico y práctico en nuestra instalación policial, de esta manera comprobamos la enseñanza recibida. En el caso de los menores de edad que egresen de las Escuelas de Manejo, están obligados por Ley a realizar examen teórico y práctico en las instalaciones de la Policía Nacional, en ambos casos deben aprobar los exámenes con 80 puntos como mínimo.

Cuando el o los aspirantes son seleccionados, deben adjunta a la fotocopia del Diploma que le entrego la Escuela de Manejo el pago del arancel del Examen Práctico (C$ 150) y Certificado que emite el Centro de Educación (C$ 125), si el alumno no aprueba el examen teórico o práctico, debe pagar re-programación (C$ 100).

Cuando el o los aspirantes no son seleccionados, el egresado adjunta a la fotocopia del Diploma que le entrego la Escuela de Manejo el pago del arancel del Certificado que emite el Centro Educación (C$ 125).

Este tipo de licencia expira al cumplir el solicitante la mayoría de edad y el poseedor gestionará su licencia ordinaria, previa la cancelación de los aranceles correspondientes y cumplimiento de los requisitos establecidos para la renovación de licencia de conducir.

Por este mismo proceso pasan todos los egresados de las Escuelas de Manejo, no importando la condicion por la cual egresó (Licencia por rimera vez, por agregar categoría en su licencia).