El Centro de Educación Vial, es el encargado de normar los programas de capacitación teórico­ práctico de las escuelas de manejo que al respecto autorice la Policía Nacional para los nuevos conductores y la actualización de aquellos que estando autorizados, así lo deseen y la reeducación de los infractores de la presente Ley.

A la Especialidad de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional le corresponde la organización, promoción y dirección de la educación vial, para los conductores, peatones y demás usuarios de las vías de comunicación terrestre; para tal fin coordinará con el Ministerio de Educación la promoción de la educación vial en los diferentes centros de educación primaria, secundaria, técnica y vocacional, así como para la elaboración de los cursos básicos que serán incorporados en el programa académico para las diferentes modalidades y niveles de educación, así como con aquellos organismos de la sociedad civil que manifiesta su interés por participar en los diferentes programas que al respecto establezca la Policía Nacional.

Es el conjunto de políticas interinstitucionales y de la sociedad civil expresada a través de planes, programas y proyectos destinados a trasmitir a la población los conocimientos necesarios respecto a leyes, normas y manuales del régimen de circulación vehicular y peatonal, con el objetivo de disminuir los accidentes de tránsito y sus secuelas en pérdidas de vidas humanas y daños a la propiedad.

Convirtiendose en acción educativa (inicial y permanente), que favorece el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y hábitos de comportamiento, valores y actitudes positivas frente al tráfico del entorno, con el fin de mejorar la seguridad vial, reduciendo así el número de accidentes y sus secuelas.

La educación contribuye a formar en los alumnos los conocimientos necesarios para la puesta en práctica de comportamientos para su seguridad personal, familiar, escolar, comunitaria y la prevención de accidentes u otros riesgos que atenten contra su integridad física.

Elaboración de programas básicos de estudio y su incorporación en el pensum académico.

Elabora programas básicos de estudio y su incorporación en el pensum académico, El Ministerio de Educación, en coordinación con la Policía Nacional, elaborará los programas básicos de estudios, para su incorporación en el pensum académico para los diferentes niveles y modalidades de educación. Estos programas deberán contener las normas y reglas generales de la educación vial y seguridad de tránsito, materia que es obligatoria para concluir la educación primaria y el bachillerato.

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La Seguridad vial (en la conducción), Para que la Educación sea una realidad eficaz, precisa de la presencia constante de todas y cada una de sus fases de formación, desde sus primeras lecciones hasta el fuerte protagonismo del tráfico en nuestra sociedad, sin embargo la seguridad vial está conformado por varios factores, dotar de conocimiento y sensibilizar a los alumnos sobre aquellas acciones y medidas a tener en cuenta, sobre los riesgos de la circulación y prepararles para que hagan frente a las responsabilidades como peatón, conductor y pasajero.

Se trata pues, no sólo de buscar los medios necesarios para darles un conocimiento de las reglas y normas de circulación, sino también de formar y crear actitudes positivas hacia el fenómeno del tráfico.

Propósito de la enseñanza o instrucción en cuanto a la seguridad vial

Lo importante del tema es propiciar en los alumnos un alto grado de responsabilidad en la conducción de vehículos, fomentando así actitudes de respeto entre peatones y conductores..

  1. Desarrollar en los alumnos los conocimientos, habilidades y destrezas en la conducción que le permitan movilizarse de manera segura, conocer las normas de circulación, de cuidado, respetar las señales de tránsito y los derechos de los demás en los espacios públicos.
  2. Fomentar en los alumnos actitudes de respeto hacia las normas y consejos, orientados a la formación de una adecuada conducta vial.
  3. Desarrollar hábitos seguros como conductor, peatón y pasajero, atendiendo el significado de las señales de tránsito, para su mayor seguridad.
  4. Promover el desarrollo de habilidades de comportamientos prudentes en la velocidad cuando se conduce.
  5. Sensibilizar a los alumnos en la percepción de riesgos cotidianos.
  6. Aplicar técnicas y medios educativos en los alumnos con el fin que adquieran conciencia de su responsabilidad en la vida social y puedan contribuir de una forma activa en la mejora de las condiciones de la circulación.

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La accidentalidad vial: Es el conjunto de sucesos de diversos tipos que ocurren en forma de accidentes de tránsito y que dejan como resultado personas muertas, lesionadas y enormes daños materiales,  por lo que se ha convertido en problema de salud pública. 

Propósito de la Enseñanza o instrucción sobre la accidentalidad vial.

  1. Sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de lograr una conducción responsable y sostenible, identificando las principales causas de accidentalidad y cuáles son las medidas para prevenirlos.
  2. Propiciar el conocimiento de las normas e instrucciones de socorrismo y primeros auxilio.
  3. Establecer en los y las alumnas, comportamientos viales basados en la tolerancia, respeto, solidaridad y responsabilidad.
  4. Promover en las y los alumnos análisis de la problemática de los accidentes de tránsito y que formulen alternativas para prevenirlos.
  5. Conocer ¿cuáles son las repercusiones sociales y económicas? entre el consumo de alcohol y los accidentes de tránsito, principalmente por el deterioro de la capacidad de conducción.
  6. Concienciar a los y las alumnas de que la educación vial no se basa sólo en el conocimiento de las normas, sino que en cómo comportarse. Por tanto, es necesario saber cuáles son los riesgos y las consecuencias que se asumen si no se procede de la manera adecuada.
  7. Promover la responsabilidad en los y las alumnas sobre cómo deben circular de forma segura por los lugares de mayor accidentalidad.
  8. Promover el conocimiento de los primeros auxilios en los y las alumnos en caso de participar o presenciar un accidente de tránsito con víctimas.
  9. Propiciar condiciones de reflexión que conduzcan a las y los alumnos a actuar con precaución al conducir un medio de transporte.