600x400_1314841905_010811hechosnota1,photo02

Como parte de la política del Estado de Nicaragua, de garantizar la seguridad vial de la ciudadanía nicaragüense, en la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, se delega a la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional la educación vial, dirigida a fortalecer la protección y seguridad ciudadana en todos los sectores de la sociedad nicaragüense.

educ vialPara cumplir esta tarea cuenta con el Departamento de Prevención y Seguridad Vial, a quien corresponde el desarrollo de las políticas y estrategias de educación vial establecidas por la Jefatura de la Policía Nacional.

A esta área corresponde fomentar una cultura vial de seguridad entre peatones, conductores y pasajeros. Promueve  conductas, actitudes y hábitos de seguridad al movilizarse en la red vial del país; ya sea en calles, carreteras o caminos.

Divulga la Ley 431, las disposiciones administrativas y fomenta  la responsabilidad individual del conductor, como el componente principal para la prevención de accidentes de tránsito.

El Departamento de Prevención y Seguridad Vial para contribuir a la protección de la vida y la prevención de accidentes de tránsito establece alianza con todos los sectores sociales; gobierno, estudiantes de todos los segmentos educativos, empresarios, denominaciones religiosas, organizaciones juveniles, movimientos comunales y otros

Con el Ministerio de Educación promueve la educación vial en todos los centros del país, en los niveles de enseñanza; inicial, primaria y secundaria. La materia de educación vial se encuentra incorporada en el pensum académico en la materia de Convivencia y Civismo.

Así mismo; dirige las Brigadas Reguladoras Estudiantiles de Tránsito (BRET) organización juvenil de los estudiantes que coadyuvan a la Policía Nacional en el trabajo preventivo – educativo en los centros de enseñanza de primaria y Secundaria.

Con la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU) ejecuta planes particulares para la prevención de accidentes de tránsito en este gremio.600x400_1405141194_120714-Accidentes

También desarrolla, de manera permanente campañas informativas en los medios de comunicación del país; radio, prensa y
televisión. Así mismo reproduce material gráfico, rótulos de carretera, banner y otras formas  divulgativas.

Al departamento de Prevención y Seguridad Vial le corresponde la elaboración de manuales, libros, folletos, videos, revistas y otros medios para la enseñanza de la educación vial.

De igual manera organiza foros, marchas, desfiles y otras actividades con los sectores más vulnerables a los accidentes de tránsito.