vial

La Ingeniería de tráfico o de tránsito es una rama de la ingeniería del transporte y a su vez rama de la ingeniería civil que trata sobre la planificación, diseño y operación de tránsito en las calles, carreteras y pistas, sus redes, infraestructuras, tierras colindantes y su relación con los diferentes medio de transporte consiguiendo una movilidad segura, eficiente y conveniente tanto de personas como de mercancías.

Funciones del ingeniero de tránsito
Diseñar

1. Intersecciones
2. Planes semafóricos
3. Señalización Horizontal
4. Señalización vertical

“La Policía Nacional, a través de la Especialidad de Seguridad del Tránsito, definirá el sistema, señalización y seguridad vial que regirá en la red vial del país, previo estudio técnico realizado por ingeniería de Transito en coordinación con el Ministerio de Transporte e infraestructura, Gobiernos locales y demás instituciones competentes en la materia.”

“La especialidad de Seguridad de Transito, es la única Autoridad competente para aprobar cambios en la señalización de las vías.”

Aplicación de las señales.
Todas las señales de tránsito se elaboran e instalar conforme a especificaciones de Acuerdos Vigentes de Señalización en la Región Centroamericana, para que sea funcional, igualmente cualquier otro dispositivo de señalización que se utilice.

senalestransitoSeñalización de las obras.
Las obras que se realicen sobre la vía afectando la circulación, deberán ser señalizadas con propiedades reflejante para garantizar su visibilidad durante las horas del día y la noche, cuando las condiciones meteorológicas o ambientales lo exijan, bajo la responsabilidad de los ejecutores de la obra.

De la definición del sistema de señalización vial y coordinación para aprobación y ejecución de obras.
Para definir la señalización vial en nuevos proyectos o rehabilitaciones de vías el MTI, Gobiernos Municipales o Entidades designadas deben presentar los planos o gráficos de la señalización propuesta, a la Dirección de Seguridad de Transito de la Policía Nacional.

Durante la ejecución de las obras de señalamiento vial un Especialista de Ingeniería vial en coordinación con jefe de tránsito de la delegación afectada, supervisa y garantiza el cumplimiento de las indicaciones en conjunto con supervisores de las obras o dueños.

De los proyecto de señalización

La Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional a través del Departamento de Ingeniería Vial, realizará estudios de tránsito sobre la red vial del país en base al comportamiento de los accidentes, aplicando criterios técnicos de ingeniería con el objeto de proponer y / o apoyar los planes de proyectos y planes de seguridad vial, en coordinación con el Departamento de Prevención y Seguridad Vial, y el consejo Nacional de Seguridad y Educación Vial, para reducir los peligros, mejorar la fluidez y la seguridad vial.

Se prohíbe establecer marcas, señales u obstáculos en la vía pública, sin autorización de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, cumpliendo con lo siguiente procedimiento:

a) Los jefes de tránsito de las delegaciones distritales y departamentales son los representantes de la Autoridad de la aplicación de la Ley 431, y por ende, garantes en la circunscripción bajo su autoridad y control, para hacer cumplir lo que mandata el articulo 42 y 43 de dicha Ley. Por tanto de oficio o por denuncia procederán a notificar a los autores del daño o modificación de la vía o de la señalización vial, para readecuar la situación a como estaba antes de iniciar las obras o daños.

b) Recibir las respectivas denuncias de personas ó entidades que instalen marcas o señales de tránsito sin autorización.

c) Verificar y valorar las señales o marcas que se instalen en la vía pública sin autorización, y coordinar con las Autoridades de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, para que el o los infractores se obliguen a restaurar las marcas o señales que instaló sin autorización de las Autoridades de Tránsito, bajo pena de responsabilidad penal por daños a la propiedad pública.

d) Si las personas o entidades se negaren a restaurar o retirar las marcas, señales u obstáculos, se procederá a interponer las denuncias y o acusaciones de oficio, a la vez se faculta a la Policía Nacional a retirarlas, con el apoyo de la municipalidad, FOMAV o del MTI, según corresponda. En caso de no identificar a los responsables solicitará el apoyo de la delegación que corresponda para iniciar un proceso investigativo.

El canal de las solicitudes es a través de los jefes de tránsito de las delegaciones distritales y departamentales de la Policía Nacional, donde se ubiquen o localicen los cambios de señalización o ingeniería vial. Tanto el MTI, las Alcaldías Municipales y los particulares procederán a solicitar estos cambios de la forma siguiente:
a) Presentar las solicitudes correspondientes conteniendo; justificación del cambio, ventajas al tránsito y nuevos dispositivos con sus especificaciones.
b) Revisión de la justificación y notificación por escrito de la autorización ó negación con las correspondientes razones técnicas.
c) El costo de estos cambios deberá ser asumido por la institución empresa o particular que lo solicite. No se considera cambio la situación de dispositivos con mensajes iguales a los existentes.

Cuando se presenten problemas de congestionamiento en las vías, se realizará un estudio de conteos de tráfico, así como también estudio de la capacidad vial, para determinar y establecer sentidos o restricciones a la circulación, nivel en que opera la vía o situaciones por los supuestos especiales:
a) Prohibición total o parcial de acceso a la vía, indicando otro sentido de circulación, ya sea a determinados vehículos o de manera general.
b) El cierre de vías.
c) Fijar itinerarios concretos, o la utilización de arcenes o de carriles en sentido opuestos a las señales de tránsito normalmente establecidas.
Estos estudios para cambios de circulación serán coordinados y podrán ser solicitados por las Alcaldías Municipales o el MTI, presentando las correspondientes justificaciones y cálculos.

La Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional a través del Departamento de Ingeniería Vial realizará de manera sistemática estudios sobre el funcionamiento de la capacidad vial en el sistema; y asesorará y coordinará los estudios de tránsito en los departamentos del país. Actividad que se realizará en conjunto con jefes de tránsito departamentales o distritales, Alcaldías Municipales y delegados del MTI.

El estudio técnico de ingeniería, es la aplicación de los principios tecnológicos y científicos a la planeación, proyectos geométricos y operaciones de tránsito con el fin de proveer la movilización de personas y mercaderías de una manera segura, fluida, confortable, conveniente, económica y compatible con el medio ambiente. Deben considerarse las siguientes situaciones:
a) Zonas de cruces peatonales y escolares.
b) Zonas pobladas.
c) Centros públicos.
d) Zonas de visibilidad para definir líneas centrales, continuas e intermitentes.
e) Pasos restringidos.
f) Curvas peligrosas.
g) Límites de velocidades.
h) Sentidos preferenciales.
i) Situaciones peligrosas.
j) Restricciones e informaciones correspondientes de destino y servicio y de recomendaciones.
En caso de situaciones de peligro al tránsito por diseño geométrico u otros elementos, se deben presentar propuestas para reducir el peligro y aumentar la seguridad.

La movilización de personas y vehículos es una necesidad para el desarrollo de las ciudades la seguridad vial, en los últimos años se ha visto afectado por la gran cantidad de accidentes de tránsito con víctimas fatales nacionalmente. En base a esto se desarrollan Estudio de Ordenamiento Vial, con el objeto de reducir la peligrosidad en la circulación y mejorar la fluidez del tránsito.

Como primera etapa se realiza levantamiento de campo aplicando criterios de ingeniería de tránsito con el propósito de proponer y mejorar la seguridad vial, este trabajo se realizado por ingenieros del Departamento de Ingeniería de tránsito en el país, en coordinación y con aportes de profesionales de técnicos de las Alcaldías Municipales.

La siguiente etapa consiste en realizar un estudio donde se detallan todos los criterios técnicos para determinar las necesidades de ordenamiento y señalización vial en el Municipio.

Estos estudios técnicos de ingeniería permiten las operaciones del tránsito provee la movilización de personas y mercaderías de una manera segura y fluida para todos los usuarios de la vía, determinando las necesidades de los dispositivos de tránsito y que cumplan con las especificaciones técnicas del Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito (SIECA)