En el ámbito de la Seguridad del Tránsito Terrestre.agenteetransito2012

Las funciones y facultades de la Policía Nacional están orientadas a garantizar la vida, la seguridad e integridad de las personas que circulan en la red vial del país.

Estas funciones son:

  1. Ejercer la vigilancia y regulación operativa del tránsito.
  2. Prevenir e investigar los accidentes de tránsito.
  3. Organizar, promover y dirigir la Educación Vial, para los conductores, peatones y demás usuarios de las vías de comunicación terrestre.
  4. Definir el Sistema de Señalización y Seguridad Vial que regirá en la red vial del país en coordinación con las instituciones correspondientes.
  5. Imponer las multas y sanciones establecidas para las infracciones que cometan los conductores de vehículos y sus propietarios, escuelas de manejo y otras entidades reguladas conforme lo dispone la ley de la materia.
  6. Autorizar la emisión de licencias de conducir, ejercer el control y registro de conductores y sus infracciones, así como la suspensión y cancelación de licencias.
  7. Inscribir y registrar los vehículos automotor, su transferencia, gravámenes, embargos, anotaciones preventivas y las modificaciones sustanciales de las características físicas y técnicas del parque automotor.

Estas funciones se ejercen de conformidad con la Ley de la materia, reglamentos y normativas específicas que se emitan.

VISIÓN

CAPONERABrindar a la ciudadanía Nicaragüense un servicio eficiente y eficaz, con calidad y calidez, con funcionarios profesionalizados y plenamente provistos de los medios técnicos especializados y recursos humanos garantizando mayor presencia en las vías del país, para incidir en la reducción de los accidentes de tránsito y sus consecuencias, proporcionando así mayor seguridad ciudadana y humana en nuestro país.

MISIÓN

Planificar, regular, controlar, asesorar directa e indirectamente acciones administrativas y operativas relacionadas a los accidentes de tránsito y sus consecuencias en las vías terrestre del país, para incidir en la Seguridad Ciudadana y Humana, a través de actividades y acciones Preventivas, Educativas y Operativas que nos lleve a desacelerar los accidentes de tránsito y garantizar al tránsito seguro de las personas y medios de tracción humana y motora en el territorio nacional; contribuyendo así al desarrollo del País.

OBJETIVO GENERAL

79533Cumplir y hacer cumplir las Leyes, Ordenos, disposiciones, normativas técnicas legales instituidas para acrecentar la seguridad ciudadana y humana (seguridad vial) del país, y contribuir a la protección de vidas humanas con actividades y acciones Preventivas, Educativas y Operativas, y garantizar la libre circulación terrestre de las personas y medios de tracción humana y motora en el territorio nacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Instituir y efectuar regulaciones y controles preventivos, educativos y operativas que permita contribuir a incrementar los niveles seguridad vial en el país y el libre tránsito por las Pistas, calles, carreteras y caminos de personas y vehículos.
  2. Encaminar nuestra actuación a un mejor nivel de interrelación entre la ciudadanía y el funcionario Policía, aplicando nuevos métodos y sistemas de trabajo encaminados a la Seguridad vial.
  3. Crear y administrar los registros relación con las infracciones y accidentes de tránsito terrestre en el territorio nacional.
  4. Establecer las coordinaciones necesarias con las diferentes instituciones del Estado para su efectiva y correcta aplicación.
  5. Hacer uso racional de sus recursos sean estos humanos, técnicos y materiales.
  6. Establecer alianzas estratégicas de cooperación con Empresarios, líderes religiosos, organizaciones sociales, gremiales, instituciones, entre otras para formar programas en materia de educación y seguridad vial, con el fin de reducir el número de accidentes de tránsito.
  7. Determinar las normas administrativas complementarias y técnicas para la aplicación de la ley.