DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Accidente: Acción u omisión imprudente cometida por cualquier conductor, pasajero, o peatones en la vía públicos o privados, causando daños materiales, lesiones o muertes de personas, donde intervienen por lo menos un vehículo en movimiento.

Todo conductor de vehículo involucrado en un accidente de tránsito, está en la obligación de dar aviso inmediato a las Autoridades de tránsito, acatando las disposiciones que se dictarán con relación a su persona y al vehículo.

  1. Las Autoridades de Tránsito deberán de:
  2. Investigar el origen, causas y factores del mismo; y cuando sea necesario se auxiliará de un equipo técnico de investigación.
  3. Restablecer de manera inmediata la circulación vehicular, practicar los primeros auxilios, levantar y determinar las causas del accidente, y tomar las medidas correspondientes para que el mismo no reproduzca otro accidente de tránsito.
  4. Aplicar la multa correspondiente y remitir el expediente a la Autoridad respectiva según sea el caso.

La investigación de los accidentes de tránsito responde a dos objetivos:

  1. Determinar los factores desencadenantes del accidente, las causas que lo provocaron, las consecuencias y el comportamiento de los sistemas de seguridad activa y pasiva desde una perspectiva técnica y científica.
  2. Determinar el grado de responsabilidad directa o indirecta de cada una de las personas involucradas en el accidente.

Al inspeccionar el lugar del accidente, se determinan los elementos que intervienen, vía y vehículo, describiendo las características físicas de ambos, examinando los daños y desperfectos hallados en ellos y se recopilan y analizan huellas, marcas y vestigios localizados en el área donde se dieron los hechos.

Durante la inspección se obtiene información sobre condiciones psicofísicas, niveles de conocimiento, y aptitudes para la conducción, así como conductas irregulares de los implicados, lo que permite:

  1. Determinar las trayectorias previas al accidente.
  2. Maniobras evasivas,
  3. Punto de contacto y punto de descanso.
  4. Desplazamientos y proyecciones posteriores.
  5. Huellas y Posiciones Finales de los Vehículos involucrados.

Con los datos recogidos en la inspección, se procede al análisis de las causas y factores que han intervenido en el accidente; con el objetivo de determinar el por qué? se ha producido el accidente y determinar las responsabilidades en el mismo, desechando las hipótesis carentes de fundamento.

Se deben determinar los factores de riesgo, que tienen relación con la vía: trazado, señalización; estado del vehículo: mal funcionamiento, mala seguridad activa o pasiva, y las condiciones atmosféricas o ambientales; lluvia, viento, neblina polvo y por último las que condicionan al propio hombre: conocimiento, pericia, condicionantes somáticos o físicos, que influyen sobre su capacidad ante el tráfico y sus actitudes ante la seguridad vial.

Los agentes de tránsito en la investigación de un accidente, en el que se produzcan personas muertas y/o lesionadas, garantizará la preservación del lugar del accidente y prestará el auxilio a las víctimas que lo requieran, hasta tanto llegue el equipo técnico de investigación o el oficial de investigación de accidentes.

Estos realizarán el siguiente procedimiento;

  1. Tomarán declaraciones a las personas ofendidas, los autores y testigos oculares del accidente.
  2. Solicitarán dictámenes médicos legales, así como toxicólogos necesarios,
  3. Si hay personas lesionadas leves, entregarán los vehículos involucrados a sus propietarios en calidad de depósitos, según la gravedad de las lesiones. Los mismos no podrán ser reparados, hasta tanto no se realice la inspección por parte de la autoridad competente que conocerá de la causa.
  4. Si hay personas muertas, los vehículos participantes serán retenidos y enviados al depósito municipal o privado a costa del propietario.
  5. Una vez levantada las diligencias y sin perjuicio del procedimiento penal correspondiente, se les entregará a las partes o representantes, la citatoria con la cual se presentarán a la delegación policial departamental o distrital, para ser notificados de la Resolución Administrativa del accidente investigado.

Se remitirá el expediente, con el dictamen de la resolución administrativa a la Autoridad competente.

colisiones

Tipos de accidentes: