circulacion de vehiculos

Derecho de Matricula
Es el derecho que tiene el o los propietarios del vehículo automotor de combustión interna mayor de 50 centímetros cúbicos, eléctricos mayor de 4,000 watts de potencia e híbridos de inscribirse en el Registro público de la propiedad Vehicular para circular por la red vial; Se exceptúan, los que circulan sobre rieles, los de uso acuático y aéreo que por su naturaleza no circulan en la vía pública.

La calcomanía de la matricula se adquiere al inscribir su vehículo por primera vez, cuando cambia de dueño y/o de Departamento, la adquisición será en el lugar del domicilio del propietario, sea nacional o extranjero con residencia nicaragüense.

Licencia de circulación.
Documento emitido por la autoridad de Seguridad Transito de la Policía Nacional por medio del cual se autoriza la circulación de cualquier vehículo automotor y/o hibrido después de haber cumplido con los requisitos exigidos por la ley 431.

Licencia de Circulación Provisional
Es el documento público que otorga el Registro Público de la propiedad Vehicular y los Registradores Departamentales, al propietario de un vehículo para que pueda circular en el territorio Nacional por el periodo de treinta días.

Calcomanía de Revisado.
Es la que se emite a los propietarios de vehículos automotores de combustión interna, eléctrico e híbridos, que han aprobado satisfactoriamente la comprobación y/o verificación de los requisitos y obligaciones a los que hace referencia la ley, esta se representa mediante una calcomanía que contendrá las siguientes características: En su margen superior izquierdo el Escudo de Nicaragua, en su parte superior central el nombre de NICARAGUA, debajo la anotación REVISADO, su fondo de color blanco con el mapa de Nicaragua de color azul celeste, en su parte central inferior el año que se revisó el vehículo.

La vigencia de esta calcomanía es de dos años, significa que todos los vehículos registrados a la fecha deben obtener esta calacomanía en el año 2016 y su valor será de C$ 50.00 para vehiculos de matrícula de placa mayores y menores.

Clasificación de las Placas

  1. Placas Mayores (vehículos automotores de cuatro o más ruedas en general).
  2. Placas Menores (vehículos automotores de menos de cuatro ruedas, Motocicletas, tricimotos y Cuadriciclos).

Del decomiso de las Placas no autorizadas.
El funcionario de la Policía Nacional retiene y traslada a la Delegación correspondiente, el vehículo automotor que sea detectado portando placas no autorizadas por la Ley 431, sus Reformas y el presente Reglamento, para lo cual se levanta acta de decomiso y en caso de constituirse delito, se inicia proceso investigativo correspondiente, tales casos son:

  1. Circular con placas distintas a la legalmente autorizadas;
  2. Circular con placas robadas o hurtadas;
  3. Circular con placas o que pertenezcan a otro vehículo automotor;
  4. Circular con placas falsificadas;
  5. Circular con placas alteradas o modifican sus características originales.