requisitos

El trámite es personal, el primer paso es Inscribirse, llenando una hoja de matrícula, presentando la moción del tipo de trámite que requiere, presenta la minuta de los aranceles correspondientes, luego el aspirante se presenta 15 minutos antes de iniciar el seminario en la fecha prevista, portando el Manual del conductor (vehículo o motocicleta), ley 431, cuaderno y lapicero.

Los aspirantes que no logren aprobar el examen teórico o práctico, debe realizar la programación del mismo previo pago del arancel correspondiente, en el caso que no volviese a aprobar los exámenes (una sola oportunidad de re-programación), luego debe reiniciar nuevamente el proceso de enseñanza, cancelando los aranceles correspondientes como la primera vez.

¿Quién es un Aspirante?

La Persona natural registrada en el Centro de Educación Vial o las Escuelas de Manejo para adquirir dominio de la Ley 431 y sus reformas, su reglamento, y ser instruida en el proceso de adquirir las habilidades y destrezas que le permitan demostrar que puede optar a obtener una licencia de conducir, como nuevo título, agregar categoría o cambiar el tipo de licencia.

 Certificado que emite el Centro de Educación Vial

Este es el documento único requerido para autorizar la emisión de la licencia de conducir de nuevo título, agregar categoría a una licencia ya existente, o el cambio de tipo de licencia ordinaria a profesional.

Recuerde: La licencia de conducir, no es un derecho, es un privilegio

¿Qué es una Licencia de Conducir?

La Licencia de conducir es el documento oficial que emite la Especialidad de Seguridad de Tránsito, que autoriza conducir vehículos automotores por la red vial del Estado de Nicaragua.

Este documento lo puede solicitar el interesado en cualquier unidad policial del país.

Si el aspirante padece de un problema de salud o discapacidad, debe acompañar con los requisitos epicrisis médica dictaminando la reducción de capacidad motora o de salud.

¿Quién Puede obtener una Licencia de Conducir?

Las persona Nacional o Extranjera residente en Nicaragua que aprobaron los requisitos documentales, actitudinales y aptitudinales que establece la autoridad de aplicación.

Los ciudadanos que se encuentre de visita (turismo) en Nicaragua, o están de tránsito por el territorio nacional, podrán conducir con la licencia vigente emitida por el país de origen.

DE LOS TIPOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR

a. Licencia de Menor de Edad (ME)

b. Licencia Ordinaria (O)

c. Licencia Profesional (P)

d. Licencia Especial (E)

La categoría de la licencia de conducir indica la facultad que tienen los conductores (as) de vehículos automotor para conducir vehículos cuyas categorías se expresará por orden numérico siguiente:

Categoría uno: Autoriza a conducir vehículos motocicletas y cuadriciclos hasta los doscientos centímetros cúbicos de cilindrada.

Categoría dos: Autoriza a conducir vehículos motocicletas y cuadriciclos de más de doscientos centímetros cúbicos de cilindrada Licencia

Categoría tres: Autoriza a conducir vehículos livianos o de servicio de taxi y cuya capacidad no exceda de nueve personas incluido el conductor (a); o de las tres y media toneladas (3,500 Kg).

Categoría cuatro: Cuatro A: Autoriza a conducir vehículos de carga que su capacidad sea igual a cuatro toneladas y que no exceda de ocho toneladas (8,000 kg) Cuatro B: Autoriza a conducir vehículos de transporte colectivo cuya capacidad no exceda de dieciocho (18) personas incluido el conductor (a).

Categoría cinco: Cinco A: Autoriza a conducir vehículos de carga que su capacidad sea mayor de ocho toneladas y que no exceda de doce toneladas (12,000 Kg) Cinco B: Autoriza a conducir vehículos de transporte colectivo cuya capacidad no exceda de veinticinco (25) personas incluido el conductor (a).

Categoría seis: Seis A: Autoriza a conducir vehículos de carga superior a las doce toneladas (12,000 kg) y vehículos articulados. Seis B: Autoriza a conducir vehículos de transporte colectivo cuya capacidad sea superior a veinticinco (25) personas.

Categoría siete: Autoriza a conducir vehículos cuya capacidad de carga es superior a las dieciocho toneladas (18,000 kg) y vehículos articulados.

Categoría ocho: Autoriza a conducir vehículos agrícolas (segadoras, sembradoras, cosechadoras, etc.). y vehículos de construcción (cargadores frontales, retroexcavadoras, compactadoras, tractores de oruga, etc) y todos aquellos destinados a laborar en un campo agrícola, y de construcción y que por su mecanismo no pueden exceder de los 40 kilómetros en terreno.

El o los Aspirante que egresen de una Escuela de Manejo deben presentarse a la Delegación policial de tránsito que corresponda, con el Diploma que les emitió la Escuela de Manejo e iniciar el trámite para obtener el certificado que emite el CEV y así pueda completar los requisitos que la ley 431 y sus reforma estipula.

Es importante decir que La Especialidad de Seguridad de Tránsito realiza una selección aleatoria del o los aspirantes que egresan de las Escuelas de Manejo, los seleccionados realizan examen teórico y práctico en nuestra instalación policial, de esta manera comprobamos la enseñanza recibida. En el caso de los menores de edad que egresen de las Escuelas de Manejo, están obligados por Ley a realizar examen teórico y práctico en las instalaciones de la Policía Nacional, en ambos casos deben aprobar los exámenes con 80 puntos como mínimo.

Cuando el o los aspirantes son seleccionados, deben adjunta a la fotocopia del Diploma que le entrego la Escuela de Manejo el pago del arancel del Examen Práctico (C$ 150) y Certificado que emite el Centro de Educación (C$ 125), si el alumno no aprueba el examen teórico o práctico, debe pagar re-programación (C$ 100).

Cuando el o los aspirantes no son seleccionados, el egresado adjunta a la fotocopia del Diploma que le entrego la Escuela de Manejo el pago del arancel del Certificado que emite el Centro Educación (C$ 125).

Este tipo de licencia expira al cumplir el solicitante la mayoría de edad y el poseedor gestionará su licencia ordinaria, previa la cancelación de los aranceles correspondientes y cumplimiento de los requisitos establecidos para la renovación de licencia de conducir.

Por este mismo proceso pasan todos los egresados de las Escuelas de Manejo, no importando la condicion por la cual egresó (Licencia por rimera vez, por agregar categoría en su licencia)

Se extenderá a toda persona que por primera vez solicite licencia de conducir, demostrando que aún no ha alcanzado la mayoría de edad y que es mayor de dieciséis años. Solo faculta a conducir vehículos comprendidos en la categoría uno y  la categoría tres.

  1. Cédula de Identidad Ciudadana para los nacionales o Cédula de Residencia Permanente para los extranjeros (Art. 29, Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería).
  2. Inscribirse y participar en el seminario que imparte el Centro de Educación Vial.
  3. Presentar el pago de los aranceles correspondientes a: 
    • Seminario (C$200)
    • Examen práctico (C$150) y
    • Certificado que emite el Centro de Educación Vial (C$125).
    • Aprobar los Exámenes Teórico y Práctico con un resultado de 80% como mínimo.
  4. Presentar en documento público la Fianza Solidaria de los padres o tutores.
  5. Certificado de aptitud física emitida por el Ministerio de Salud.
  6. Certificado psíquica emitido por la Cruz Roja expresando que el solicitante está apto para obtener licencia de conducir.
  7. Examen vigente de la vista y de sangre emitido por la Cruz Roja.

Este tipo de licencia expira al cumplir el solicitante la mayoría de edad y el poseedor gestionará su licencia ordinaria, previa la cancelación de los aranceles correspondientes y cumplimiento de los requisitos establecidos para la renovación de licencia de conducir.

Los Egresados de las Escuelas de Manejo, vea el acápite “Egresado de Escuelas de Manejo”

Se extenderá a toda persona que por primera vez solicite licencia de Conducir, que sea mayor de edad y que cumpla con los requisitos establecidos por la Especialidad de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional. Su poseedor puede obtener dicha licencia sin perjuicio de las categorías que solicite con la salvedad que no podrá ser utilizada como medio de sustento. Los requisitos son:

  1. Cédula de Identidad Ciudadana para los nacionales o Cédula de Residencia Permanente para los extranjeros (Art. 29, Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería)
  2. Inscribirse y participar en el seminario que imparte el Centro de Educación Vial.
  3. Presentar el pago de los aranceles correspondientes a: 
    • Seminario (C$200)
    • Examen práctico (C$150) y
    • Certificado que emite el Centro de Educación Vial (C$125).
    • Aprobar los Exámenes Teórico y Práctico con un resultado de 80% como mínimo.
  4. Certificado de aptitud física emitida por el Ministerio de Salud.
  5. Certificado psíquica emitido por la Cruz Roja expresando que el solicitante está apto para obtener licencia de conducir.
  6. Examen vigente de la vista y de sangre emitido por la Cruz Roja.

Los Egresados de las Escuelas de Manejo, vea el acápite “Egresado de Escuelas de Manejo”

Podrá agregar a este tipo de licencia las demás categorías que establece la ley 431, siempre y cuando no pretenda utilizarla para prestar un servicio como conductor, este aspecto solo autoriza a conducir sus propios vehículos.

Si la intención es conducir vehículos de empresas, cooperativas o particulares debe gestionar su licencia profesional.

El Extranjero residente cuya licencia de conducir del país de origen se le haya vencido, debe cumplir con los requisitos aquí establecidos.

Se  le extenderá a todo aquel ciudadano que ejerza como labor permanente y principal la conducción de vehículos automotores y que cumpla los requisitos especiales para este tipo de licencia. Faculta a su poseedor(a) a conducir vehículos comprendidos entre las categorías de las uno a la Ocho. Además de cumplir con los requisitos establecidos para la licencia ordinaria, debe:

  1. Poseer licencia de conducir del tipo ordinaria.
  2. Presentar el pago de los aranceles correspondientes a: 
    • Seminario (C$200)
    • Examen práctico (C$150) y
    • Certificado que emite el Centro de Educación Vial, el que valida el cambio de tipo de licencia (C$125).
    • Aprobar los Exámenes Teórico y Práctico con un resultado de 80% como mínimo.
  3. Certificado de aptitud física emitida por el Ministerio de Salud.
  4. Certificado psíquica emitido por la Cruz Roja expresando que el solicitante está apto para obtener licencia de conducir.
  5. Examen vigente de la vista y de sangre emitido por la Cruz Roja.
  6. Pago del arancel de reposición de licencia por cambio de tipo.

El Conductor profesional que posea una categoría superior para determinado tipo de vehículo, podrá conducir el mismo tipo de vehículos que le correspondan en las categorías menores.

El Extranjero residente cuya licencia de conducir del país de origen se le haya vencido, debe cumplir con los requisitos aquí establecidos.

Se les extenderá a todo aquel ciudadano que solamente conduce vehículos destinados a laborar en el campo agrícola, vehículos de construcción o industriales, que por su mecanismo no pueden exceder de los 40 kilómetros en terreno llano y que corresponden a la CATEGORÍA OCHO.

  1. Cédula de Identidad Ciudadana para los nacionales o Cédula de Residencia Permanente para los extranjeros (Art. 29, Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería)
  2. Inscribirse y participar en el seminario que imparte el Centro de Educación Vial.
  3. Presentar el pago de los aranceles correspondientes a: 
    • Seminario (C$200)
    • Examen práctico (C$150) y
    • Certificado que emite el Centro de Educación Vial (C$125).
    • Aprobar los Exámenes Teórico y Práctico con un resultado de 80% como mínimo.
  4. Certificado de aptitud física emitida por el Ministerio de Salud.
  5. Certificado psíquica emitido por la Cruz Roja expresando que el solicitante está apto para obtener licencia de conducir.
  6. Examen vigente de la vista y de sangre emitido por la Cruz Roja.
  7. Pago del derecho de licencia de conducir.

Esta categoría podrá ser agregada a los otros tipos de licencia sin modificar su tipificación original.

Se le otorga a todo el personal diplomático acreditado en el país y se registra con sello y firma del jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, en la parte trasera del documento que emite el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los documentos que deberán presentar:

  1. Solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  2. Presentar licencia de conducir del país de origen, con su debida traducción, cuando el documento no esté emitido en español.
  3. Pago del Certificado del Centro de Educación vial (C$125)
  4. Examen de la vista y examen de sangre vigente.

Esta licencia será válida por el periodo que autoriza el Ministerio de Relaciones Exteriores la permanencia en el país del funcionario acreditado.

  1. Presentar Cédula de Identidad Ciudadana para los nacionales o Cédula de Residencia Permanente para los extranjeros (Art. 29, Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería).
  2. Inscribirse y participar en el seminario que imparte el Centro de Educación Vial.
  3. Presentar el pago de los aranceles correspondientes a: 
    • Seminario (C$200)
    • Examen práctico (C$150) y
    • Certificado que emite el Centro de Educación Vial (C$125).
    • Aprobar los Exámenes Teórico y Práctico con un resultado de 80% como mínimo.
  4. Pago del derecho de licencia de conducir.

Los Egresados de las Escuelas de Manejo, vea el acápite “Egresado de Escuelas de Manejo”

A la Especialidad Nacional de Seguridad Tránsito le corresponde la organización y ejecución del programa nacional obligatorio para la instrucción, capacitación y actualización en educación vial:

  1. Conductores (as) de transporte público Colectivo y Selectivo, Escolar público y privado y de Carga especializada (al menos una vez al año).
  2. Conductores (as) que han sido sujetos de suspensión de licencias de conducir.
  3. Conductores(as) que han sido declarados(as) culpables en accidentes de tránsito con muertos(as) o lesionados (as) graves.

Se realizarán exámenes especiales cada año a los conductores (as) que realizan el manejo de:

  1. Transporte escolar, sea público o privado.
  2. Transporte colectivo y selectivo.
  3. Personas mayores de 70 años.
  4. Personas con discapacidad física.
  5. Instructores de Escuelas de Manejo.
  6. Transporte de carga especializada, (explosiva e inflamable).
  7. Transporte de carga, sólida, líquida y gaseosa.

Las especificaciones de estos exámenes y las formas de efectuar los mismos se detallan en la Normativa Técnica.

Cuando las Empresas Estatales o Privadas soliciten Seminario de educación vial y manejo defensivo, Cumplirá con los siguientes requisitos:

  1. Presentar solicitud por escrito al Jefe de tránsito de la Delegación Policial, adjuntando listado de los participantes.
  2. Aprobada la solicitud por el Jefe de tránsito, depositarán en el Banco el arancel correspondiente por la capacitación de cada uno de los participantes.

La Especialidad de Seguridad de Tránsito a través de sus expresiones departamentales convocará anualmente a estas empresas o personas jurídicas para establecer el calendario de capacitación.

Ficha de Inscripción para tramite

ficha--centro-educ-vial

 

 

Descargar: Ficha de Inscripción

 

 

Tasas por servicio

1) Seminario de re-educación de las infracciones de la Ley No. 431, 40 horas lectivas mínimo. C$ 2,000
2) Seminario de educación vial y manejo defensivo, 8 horas lectivas mínimo. C$ 500
3) Certificado de egresado de la escuela de manejo C$ 125
4) Certificado de egresado del centro de educación vial C$ 125
5) Seminario para el trámite de nueva licencia o título, o agregar categoría, 8 horas lectivas mínimo C$ 200
6) Seminario para conductores de transporte de pasajeros o de carga, 24 horas lectivas mínimo C$ 300
7) Examen práctico C$ 150
8) Reprogramación de exámen para los aspirantes a conductor C$ 100