639x360_1373160376_Accidente de Transito Carretera  Amasaya
 

Acción y omisión culposa cometida por cualquier conductor, pasajeros o peatón en la vía pública o privada causando daños materiales, lesiones o muertes de personas, donde interviene por los menos un vehículo en movimiento. (Art.3 inciso 1 ley 431.)

Es toda colisión entre vehículos (dos o más) en  que los ocupantes de los mismos o de terceros afectados por el accidente, no resulten con algún tipo de herido  o lesión física.

Es toda colisión entre vehículos (dos o más) donde producto de este los ocupantes de los mismos o de terceros afectados por el accidente, resulten con algún tipo de herido  o lesión física o le haya causado la muerte.

Es un documento que debe completar todo conductor que esté involucrado en un accidente de tránsito con daños materiales, en él se reflejan las generales de ley de los participantes y las características técnicas legales de los vehículos,  brinda la posibilidad a cualquiera de  los conductores, a que acepte voluntariamente su responsabilidad por la colisión ocurrida.

Este formato no es necesario completarlo cuando en el accidente persona(s) lesionada(s) o muertas o cuando existan las condiciones establecidas en el presente reglamento que obligan a los participantes a permanecer en el lugar del accidente a la espera del investigador de accidentes.

Este constituye el documento base conforme al cual la autoridad de tránsito emitirá la resolución correspondiente el cual una vez notificado se tendrá como definitorio, procediendo esta autoridad a petición de parte a certificar la misma.

Descargar> pdf
FORMATO DE ACCIDENTE DETRANSITO

  1. Verificar que efectivamente que no hay personas lesionadas o muertas, caso contrario avisar a los servicios paramédicos especializados.
  2. Poner en conocimiento a policial Nacional.
  3. Poner en conocimiento a su compañía aseguradora.
  4. Tomar medidas para evitar el agravamiento del accidente por efecto de: Derrame de combustible, carga liquida cortocircuitos, escape de gases tóxicos o inflamables.
  5. Colocar dispositivos de advertencia para los demás usuarios de la vía tales como luces de parqueo y triángulos reflectivos y los que sean necesario para evitar se produzca otro accidente.
  6. De existir mutuo consentimiento sobre la responsabilidad del accidente los conductores, procederán  intercambiar información correspondiente a su compañía de seguros y a fijar la posición final de los móviles y los vestigios  que reposaren sobre la vía vinculados al hecho, por los medios que sea posible,  pudiendo ser: pintura en aerosol, videos, fotografía, crayón de parafina
  7. Movilizar los vehículos hacia las orillas de las vías a fin de restablecer la circulación vehicular y evitar otro accidente.
  8. Si los conductores lo estimaren conveniente podrán esperar un tiempo prudencial a espera del técnico de la o las compañías de seguro de vehículos para que estos verifiquen la existencia del accidente y daños ocasionados producto del mismo
  9. Dirigirse a la Delegación  Policial, sustentar mediante el  Formato Único y Definitivo de notificación del accidente, los hechos y circunstancias en que ocurrió el accidente denunciado. En este formato queda establecida la aceptación de la  responsabilidad de las partes involucradas, so pena de incurrir en el delito de  falso testimonio (Cp. Art. 475).

  1. Cuando el o los conductores no porten el seguro de vehículo.
  2. Cuando el o los conductores se encuentran en manifiesto estado de ebriedad.
  3. Cuando el o los conductores son menores de edad.
  4. Cuando el o los conductores no tengan o no porten licencia de conducir o que no este vigente.
  5. Cuando el daño sufrido por los vehículos impide su movilidad.
  6. Cuando el accidente es contra un objeto fijo, postes de tendido eléctrico o telefónicos, casas, muros, cercos, hidrantes, árboles.
  7. Cuando el accidente constituye salida de la vía.
  8. Cuando el accidente constituya vuelco.
  9. Cuando no exista el consentimiento de una de las partes.
  10. Cuando el accidente es con semoviente.
  11. Cuando producto del accidente resulten personas muertas o lesionadas.

Se exceptúan aquellos casos en que el o los conductores peligre su integridad física en el lugar del accidente, podrán moverse del lugar, dirigiéndose sin demora a la unidad policial más cercana a   interponer denuncia del hecho acontecido

Usted podrá hacer uso de los servicio de grúa municipales o particulares a su costa y trasladarlos al lugar que usted determine, caso contrario Serán retirado de la vía, haciendo uso del servicio de grúa a costa del propietario del vehículo y serán trasladados a los depósitos municipales o privados.

El procedimiento  a seguir es el mismo, como si fuesen solo dos vehículos involucrados en el accidente.

Licencia de Circulación vehicular, Licencia de conducir y Seguro vehicular vigente, certificado de inspección técnica-mecánica vigente, Formato Único y Definitivo de notificación del accidente,

Usted se arriesga a que la Compañía de Seguros, tenga todo el sustento legal para declinar el reclamo.

Cuando se vea involucrado en un accidente de tránsito sea con daños, Muertos y/o lesionados.

Cuando, a su criterio, alguno de los conductores de los vehículos involucrados en la colisión presente conducta agresiva o violenta, tenga aliento alcohólico o un estado alterado de consciencia o se resista a cooperar en el proceso.

Anote la placa del vehículo que se dio a la fuga y repórtelo en el distrito policial correspondiente.

Si alguno de los otros conductores involucrados en el accidente tiene las herramientas para documentar visualmente el accidente, pídale a este conductor que las comparta con usted por la vía electrónica; para ello asegúrese que las fotos que él haya tomado documenten visualmente todo el accidente.

  1. Verificar si hay personas muertas o lesionadas, si las condiciones lo permiten, deberá prestar el auxilio necesario. Caso contrario notificar a los paramédicos especializados.
  2. Poner en conocimiento a policial Nacional.
  3. Poner en conocimiento a su compañía aseguradora.
  4. Interponer la denuncia correspondiente.
  5. Permanecer en el lugar del accidente.
  6. Protegerse de personas que pretendan realizar acciones delictivas.